fbpx

Metro&medio Designs

Teletrabajo: guía rápida para trabajar desde casa
By Random
Mar 31

Teletrabajo: guía rápida para trabajar desde casa

Vamos por la tercera semana de confinamiento en casa y lo estamos petando. Porque somos los mejores oé oeoeoeoé. Todos colaborando como podemos: unos nos cuidan y protegen y otros nos quedamos en casa y dejamos hacer su trabajo a los primeros. Por eso, para los que tienen que hacer teletrabajo, aquí va mi guía rápida para trabajar desde casa.

Son cosas muy sencillas que yo hago y que me ayuda bastante, porque nenis: yo trabajo desde mi humilde hogar. Y tal como os digo esto, también os cuento que España no es un país preparado para el teletrabajo. Puede que debido a estas circunstancias no le haya quedado otra, pero no es la norma. En este país todavía existe la firme creencia de que ir a calentar una silla ajena durante 8 horas es sinónimo de productividad. A España le gusta el presentismo. Incluso para empleos en los que no es necesario estar presente porque sí.

En fin… que me hierve la sangre. Allá van mis recomendaciones, repito, las que yo suelo seguir:

1. EL PIJAMA, PARA DORMIR Y ZANGANEAR LOS DOMINGOS

Tal cual, que tengamos que estar en casa no implica que haya que desplegar toda nuestra colección de pijamas. Hay que ser serios en este tema para esto del teletrabajo. Si no vas a currar de cualquier modo, ¿por qué lo vas a hacer en casa?

Anda, ponte algo. Me vale un chándal. Limpio, por favor. Pero de ir en pijama, ni hablar del peluquín.

Lo de ducharse, hay que hacerlo también, ¿eh? Pero a tu rollo, si es por la mañana, bien. Yo lo hago por la noche, me deja relajadísima antes de ir a dormir.

2. DESAYUNA ANTES DE PONERTE DELANTE DEL ORDENADOR.

Y quien dice desayunar, aplícalo también a la hora de comer. Como te quedes delante del ordenador, la has liado. Porque ni te concentras en el trabajo, ni en comer bien. Que nos conocemos. Cogerás lo primero que pilles y p’alante. ¡Pues no!

En cuestión de teletrabajo, los periodos de descanso también incluyen los tiempos para las comidas. Hazte un favor y levántate para prepararte algo rico. Aunque solo sea para calentarte algo en el microondas, pero levántate y pon la mesa. Si tienes familia, será un gran momento de comunicación y puedes aprovechar para darles las gracias por no molestarte mientras estás trabajando. Y si estás all by yourself, pues mira, es maravillo darte un homenaje con un rico desayuno o una comida de chuparse los codos.

3. MÁRCATE UN HORARIO

Que tengas trabajar en casa no implica que te hayas encadenado al ordenador. Si en tu jornada de calentamiento sillil tienes un horario, en tu casa también. Y eso cuenta para las llamadas de curro. Osea: NO. Bastante tienes con el confinamiento como para encima estar ahí non-stop.

via GIPHY

4. PLANIFICACIÓN, PLANIFICACIÓN, PLANIFICACIÓN

En algún momento, se abrieron las nubes y un rayo de luz divina me debió de dar directamente en el cerebro, porque tuve la magnífica idea de prepararos un maravilloso PLANIFICADOR SEMANAL GRATIS. Te lo descargas y te pones a tope de power poniendo las tareas que tienes que hacer.

También vale poner las clases de gimnasia por las redes, el salir a aplaudir, un ratito de memes… pero como no te planifiques, no solo se va a hacer más complicado el teletrabajo, es que se te va a juntar con el resto de tareas. Y no puedes escapar porque TIENES QUE QUEDARTE EN CASA.

Y el hecho de que para un día te hayas puesto 15 cosas, no implica que tengas que cumplirlas todas. Dosifícate los tiempos. La cuestión es ir haciendo, priorizando lo que tiene que hacerse antes y poco a poco. Si te agobias, vendrán las ansias, será el caos y el caos te lleva al lado oscuro y todos sabemos cómo acabó Darth Vader, ¿no? Pues eso.

5. BÚSCATE UN LUGAR SOLO PARA EL TRABAJO

A ver… que yo sé cómo están las viviendas. No se trata de que te reserves el ala norte de tu mansión imaginaria. Se trata de que, si vas a usar el sitio que sea (una habitación random, el comedor, la mesa de la cocina…), sea para trabajar. No para tener la comida a medio hacer, ropa limpia que doblar, la plancha, los juguetes de los críos o de tu mascota (aunque sabemos que tanto perretes como gatetes pueden ser mmmmmuy insistentes)… Es para trabajar y punto pelota.

Prohibido usar el dormitorio como lugar de trabajo. A ver, si no tienes otro sitio, pues mira, es lo que hay. Pero si puedes, evítalo.

Y si tiene que ser un sitio de quita y pon, endevé, no te queda otra, pero cuando lo pongas, tú te pones. Y a currar.

6. USA LAS HERRAMIENTAS ONLINE PARA MANTENER CONTACTO CON TUS COMPIS

Esto es MA-RA-VI-LLA.

Aprovéchate de las nuevas tecnologías para el teletrabajo y no solo para echarte unas risas con los colegas y la familia. Usa Skype, Zoom, Slack o Hangouts para videollamadas y hacer las reuniones pertinente. Google Drive o Dropbox para compartir archivos. Y si vas a enviar archivos tochos, Wetransfer o MailgBigFile tienen versión gratuita y fan genial.

Asana o Trello con herramientas brutales para ir viendo la progresión de los proyectos/tareas que tienes que ir haciendo en colaboración con otras personas o equipos de trabajo. Soy muy fan.

7. DESCANSA

Trabajar en casa, como ya he dicho antes, podría significar que te encadenan a un ordenador y hala… todo el campo es orégano. Si te estoy diciendo que tu desayuno y tu comida se hace fuera de la zona de trabajo, tómate también como norma, levantarte y estirar un poco las piernas. Descansa la vista. Estira los brazos, haz rotaciones de hombros y cuello. En serio, que ahora mismo no estamos para ir a un masajista.

Ponte una app de meditación y relájate. Mi favorita es Meditopia y las recomiendo muy mucho. Y si te mola el yoga, te me vas al canal de Xuan Lan o el de Caro Repiso, que acaba de empezar, pero es luz, paz y amor en una sola persona, y te pones a lanzar Oooooohms cual perroflauta* enloquecida.

via GIPHY

*no ofense para los perroflautas del mundo, desde el cariño

8. TÓMATELO EN SERIO

En esta guía rápida para trabajar en casa me veo obligada a recordarte que esto es algo serio. El trabajo en casa es tan válido como el que haces en tu puesto habitual. Tus tareas tienen que salir adelante y tienes que hacerlo con la misma profesionalidad y eficiencia como si estuvieras presencialmente en tu oficina.

Intenta no perder el tiempo buceando por miles de pestañas inútiles, porque vas saltando de una chorrada a la otra. O vídeos en Youtube o Pinterest. Fuente del mal en cuanto a distracciones. Algunas de las extensiones para Chrome que evitaran que la lies parda con tus distracciones son: Strict Workflow (no te permitirá entrar en webs que hayas bloqueado durante 25 minutos y después, te permitirá 5 de descanso) o Stay Focused (que no te bloquea nada pero sí te restringe el tiempo de uso de ciertas webs).

9. LA MÚSICA Y LOS PODCAST SON BIENVENIDOS

Pero al loro: que no sean parte de las distracciones. Está genial que tengas tu música favorita o escuchar algún podcast que te mole o un audiolibro, siempre y cuando no perjudique la ejecución de tus tareas. Y respeta el volumen, que tus vecinos también están de confinamiento. Incluidos los capullos de turno, pero la gran mayoría de la vecindad seguro que es buena gente y no se lo merece.

Deezer o Spotify están on fire estos días. Ivoox para los podcast, tiene una gran variedad.

10. APARTADO ESPECIAL PARA LAS REDES SOCIALES

Ya sabemos cuales son 😉 ¿Hace falta que os diga que, a no ser que curres con las RRSS, no te conviene nada estar dale que te pego al Instagram o al Twitter? Del Tik Tok no hablo que ya me pilla mayor. Pero vamos, ¿habéis pillado el concepto, verdad? Redes sociales durante la jornada de trabajo (teletrabajo o no), a no ser que sea en periodos de descanso: caca.

Y creo que esto es todo. Teletrabajo: guía rápida para trabajar en casa. Práctica. Sencilla. A mí me funciona. Ansiedades mínimas. Pásala. Compartir es vivir.

Si tienes otros trucos, normas, sugerencias, ruegos, preguntas… me encantaría que me lo dejaras en los comentarios. Que nadie me participa. Mi blog está triste. ¿En serio vais a dejar que mi blog llore desconsolado porque nadie le hace caso? Sobre vuestras conciencias lo dejo.

via GIPHY

INSTAGRAM · PINTEREST · CONTACTO · LINKEDIN

Leave your Comment

Recent Posts

#SeguimosAquí
#SeguimosAquí
marzo 08, 2021
#FreeBritney
#FreeBritney
febrero 26, 2021
San Valentín 2021
San Valentín 2021
febrero 14, 2021

La MetroNewsletter

INVÍTAME A UN CAFÉ

Tu apoyo es importante para poder seguir con mi arte
(y salero).

Archivo