Sin duda, Janis es una de mis cantantes favoritas desde que la escuché por primera vez en la radio. En algún programa de los que ponía mi madre cuando yo era pequeña. Hemos sido mucho de radio en mi casa. De hecho, yo misma mantengo la tradición. Pero la cuestión es que mi madre me dijo el nombre de esa magnífica voz rasgada y áspera. Y que, por lo que ella sabía, murió a los 27 años por drogas. Menuda novedad, ¿verdad?. Lo que yo averiguaría más tarde, a base de obsesionarme con ella y encabezonarme en buscar información es que, efectivamente, todo el legado que nos dejó Janis Joplin fue producto de su tristeza.
Don’t compromise yourself. You’re all you’ve got.
Janis Joplin
En fin, el mes de agosto lo estoy dedicando al aniversario del festival de Woodstcok de 1969. Y Janis fue una de las artistas más memorables de todo el festival.
En su corta vida, que la hizo pertenezcer al triste Club de los 27, nos dejó cuatro increíbles discos de estudio. Tan solo cuatro, porque todo lo demás, son discos de directos que fueron publicados después de su muerte en 1972. Curiosamente, el mismo número de discos que Jimi Hendrix en vida.
Su legado musical es fruto de una triste vida y no me estoy refieriendo a sus problemas con las drogas o el alcohol, porque eso son consecuencias de lo que este persona vivió. Por ser diferente. Su aspecto. Por pensar de otra manera. Que si ahora con sobrepeso. Ahora demasiado delgada. Porque tenía acné. Por no ser como las otras chicas. Porque iba descalza y le gustaba cantar en clubs de blues con su guitarra. ¿Cómo reaccionarías si te votaran como el hombre más feo del campus siendo una mujer y con tantísimas inseguridades? Y, por favor, tened en cuenta el contexto histórico, eran los 50-60, donde la mujer tenía que ser una muñequita sumisa.
Janis supo lo que era el acoso escolar desde muy temprano y la persiguió incluso cuando escapó de ese ambiente donde debería primar la educación, no solo de conocimientos, sino el fomento al respeto del resto de personas y aprender de las diferencias de los demás.
Por lo que más queráis, flipadlo muy fuertemente con esta actuación en el festival de Monterey donde se confirmó que, aunque no lo supiéramos todavía, ya era una crack. A Mama Cass no se le cayeron las bragas por que estaba sentada.
Si no se te ponen los pelos como escarpias es que eres un cacho de cartón.
Si queréis saber más sobre su vida, solo teneís que buscar por Google o el increíble documental que podéis ver en Filmin, pero lo que os debe quedar claro es que Janis Joplin era maravillosa y ella nunca lo supo. Era uno de esos seres altamente empáticos capaz de sentir toda tristeza y dolor del mundo. De ahí sus adicciones: primero el chute que te da el escenario y después… el que no te da el escenario.
Yo aquí os voy a dejar algunas curiosidades sobre doña Joplin que seguramente no sabíais (a no ser que ella os mole tanto como a mí):
On stage, I make love to 25,000 different people, then I go home alone.
Janis Joplin
He considerado oportuno echaros esta charla antes de enseñaros mi siguiente ilustración, porque creo que es necesario que sepáis el valor y la importancia que ha tenido Janis en mis preferencias musicales. Pero también sobre mi visión (esto queda muy petulante, pero todos tenemos una, igual que opiniones, gustos y… demás) el diseño, belleza, estética, llamadlo como queráis. Para mí, la base fundamental de lo que hoy conocemos como como todo esos que os he comentado en mi frase anterior, se fundamente en las décadas de los 50 a los 70 del siglo pasado. Todo vuelve, es una revisión. Y si tenéis la valentía de decirme que justamente ahora lo que se lleva son los 90, ¡JA!, esa década es una revisión de los 70 a la que añadieron la influencia del inminente movimiento grunge (gracias, gracias, gracias).
Realicé esta ilustración con todo el cariño del mundo, a sabiendas de que probablemente el año que viene la vuelva a ver y me muera de vergüenza porque la veré horrorosa. Me pasa continuamente. Pero a día de hoy, este es mi sencillo homenaje a una de las más maravillosas artistas de todos los tiempos.
Tomé como referencia una de sus fotos, de cuando vivió una de sus mejores épocas, su viaje a Brasil, y la he realizado con Photoshop y mi tableta XP-Pen. El borde/marco está tomado del que fue su último disco, Pearl, nombre que también he usado para ponerlo en el fondo. He querido usar colores cálidos, porque es mi gama cromática favorita y, además, el exterior de Janis irradiaba calidez y alegría. A pesar de todo.
Es increíble el poder que tienen los mediocres cuando se juntan para que alguien tan brillante, como era ella, se quisiera rebajar tantísimo para parecerse a ellos. Simplemente por encajar, por ser aceptada, por no sentir tantísima tristeza interior, por no ser diferente.
En fin, me he puesto intensita. No lo puedo evitar sabiendo cómo era ella y cómo acabó.
¿Qué aprendí de ella?
A ver si me tomo en serio estas enseñanzas, tal vez así consiga ser la rockstar que siempre he querido ser. Pero de momento, a dar la paliza con mis dibujinchis. Lo siento, os ha tocado 😉
Si os ha gustado este post, no os cortéis en echar un vistazo al resto de mis paranonias mi blog, que para eso está. Por supuesto, que me sigáis en instagram y os suscribáis a mi newsletter ya sería la repera limonera.
Bueno, bueno, y si os ha bustado mi ilustración, tenéis que ir a mis tiendas online.. ¿Quién sabe? A lo mejor os enamoráis de alguna cosita 🙂 REDBUBBLE – SOCIETY6 – THREADLESS